Fobos -que en griego significa “pánico”- en la mitología griega fue la personificación del temor y el horror. Hijo de Ares, dios de la guerra, y Afrodita, diosa del amor. Su figura aparecía en la mitología antes de cada batalla, refiriéndose al miedo y pánico de los combatientes para luchar.
Del nombre de este ser mitológico, deriva el nombre de un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso, desproporcionado e irracional, hacía objetos o situaciones concretas, estamos hablando de las fobias.
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen una g
ran variedad de fobias como: la acrofobia -temor a las alturas-, agorafobia -temor a los lugares públicos- o la claustrofobia -el temor a los espacios cerrados-.
Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca su miedo, si eso no es posible pueden llegar a sentir pánico, taquicardia (aumento en el ritmo cardiaco), falta de aire, temblores y un fuerte deseo e huir.
En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta; si bien no se conoce todavía bien ni se comprende las causas de las fobias, se sabe que en ocasiones pueden llegar a ser hereditarias.
Componentes y Síntomas de las Fobias
Existen 4 componentes principales y síntomas que caracterizan a las fobias y las distinguen del “miedo” común:
Incremento de la Activación Vegetativa: Nos referimos a las reacciones a nivel del cuerpo humano (fisiológicas), aumento en la sudoración, enrojecimiento o palidez, malestar estomacal, sequedad de la boca, diarrea, aumento en el ritmo cardiaco.
Conducta de Evasión o Escape: Cuando la persona se encuentra inesperadamente en la situación temida, si es forzado a mantenerse en dicha situación, entonces pueden aparecer perturbaciones de tipo motor: voz temblorosa, muecas, movimientos extraños involuntarios, rigidez.
Anticipación de Consecuencias Favorables o Catastróficas: Es la evaluación negativa de la situación y/o de las propias capacidades, la preocupación por los sentimientos de escape o evasión.
Pensamientos de Daño: Quien sufre una fobia y se enfrenta al objeto o situación que le teme, puede llegar a pensar que sufrirá un daño letal o que se encuentra al borde de la muerte.
Tipos de Fobias
Existen 3 categorías conocidas de fobias:
Agorafobia: temor a encontrarse en situaciones ene as cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda como por ejemplo, tiendas, iglesias, etc.
Fobia Social: temor a ser visto o juzgado(a) mientras realiza una actividad social, como por ejemplo dar una clase, comer delante de los demás, etc.
Fobias Específicas: temores a objetos o situaciones particulares.
Diagnóstico de las Fobias
El diagnóstico de una fobia se basa en la evaluación clínica por parte de un especialista. La persona presenta síntomas y signos característicos, lo que hace que en muchos casos no sea necesario realizar ninguna otra prueba diagnóstica.
Algunas Fobias Específicas
Existe una gran cantidad de fobias específicas, cada una con un nombre propio, a continuación te pongo una lista de algunas:
Aerofobia (miedo a volar o a viajar en vehículos aéreos)
Agorafobia (miedo a los espacios abiertos)
Ailurofobia (miedo a los gatos)
Algofobia (miedo al dolor)
Amaxofobia (miedo a conducir o a ir en coche)
Androfobia/Arrenofobia (miedo a los hombres)
Coulrofobia (miedo a los payasos)
Crometofobia (miedo al dinero)
Ginofobia (miedo a las mujeres)
Iofobia (miedo a los venenos)
Misofobia (miedo a la suciedad)
Nictofobia (miedo a la oscuridad)
Nomofobia (miedo a salir de casa sin el celular)
Algunas Fobias Muy Raras e Inusuales
Existen algunas fobias que son tan particulares y extrañas que vale la pena conocerlas. A continuación nombro un par:
Optofobia - Miedo irracional a abrir los ojos
Cacofobia - Sensación persistente e injustificada de miedo ante las personas feas o a algo feo en general.
Somnofobia - El miedo irracional de dormir.
Catisofobia - Sensación de temor a sentarse, esperar sentado o tener la sensación de estar perdiendo el tiempo sentado.
Sofofobia - Es el miedo a aprender y adquirir nuevos conocimientos.
Falacrofobia o Peladofobia - Miedo a estar cerca de personas calvas o a quedarse calvo.
Onomatofobia - Es el miedo irracional a escuchar o pronunciar algunas palabras o ciertos nombres, incluido el propio.
Eufobia - Miedo irracional a recibir buenas noticias.
Existen varias alternativas para el tratamiento de las fobias, llegando a ser controladas y en muchas ocasiones superadas, pero de esto hablaremos más adelante.
Tu te has sentido identificado con alguna de las fobias aquí descritas ? Conoces alguna otra fobia rara e inusual o, sabes de algún familiar, amigo o conocido que tega alguna fobia ? Compárteme tus experiencias y opiniones, me dará gusto leerte de vuelta.
Comments